Arrasando Arizona: La Lucha Ecologica Contra Las Fronteras

(articulo desde Earth First! Journal, 30 Aniversario Vol. I)

 ”Unos de los conceptos mas importantes de bioregionalismo es que las uniones políticas modernas no tienen relación con las providencias ecológicas naturales. Bioregionalistas mantienen que esa asociación humana—por lo tanto, política y económica—debería basarse en ecosistemas naturales. Ellos encuentran afinidad con tribus indígenas y con separatistas como los Vascos, Galeses y Kurdos, y no tienen simpatía con el estado-nacional moderno, imperio o corporación multinacional.” —Dave Foreman, Confesiones de un Eco-Guerrero

Foreman, quien esta enlistado como líder de un grupo anti-immigrante llamado Aplica Los Frenos/Apply The Brakes (ATB), y no pudo haberse desviado mas lejos de la posición que su autobiografía de 1991 tomo referente a las fronteras. Mientras tanto, el movimiento La Tierra Primero!/Earth First! (EF!), que Foreman co-fundo, ha profundizado su estancia anti-fronteras.

Llegando a Arizona a principio de siglo, la publicación EF! Journal (EF! J) inmediatamente empezó a referirce a las fronteras como una tragedia simultánea de devastación ecológica y social, expresando solidaridad con la comunidad migrante y comunidades indígenas de la frontera—incluyendo periodistas del EF! Journal agregando al trabajo de ayuda humanitaria en el desierto; apoyando los esfuerzos de la comunidad indigena O’odham y organismos contra fronteras.

En el despertar de nuevas políticas anti-immigrante y pro-frontera como las iniciativas a nivel nacional de “Comunidades Seguras” instigadas por Homeland Security, la aprobación del proyecto de ley SB 1070 de Arizona (conocida como la ley de “documentos por favor”), nosotros en la publicación de EF! Journal sentimos que hoy, mas que nunca, es importante continuar apoyando la resistencia a la frontera y el evidente destino de mentalidad que esto representa.

A continuacion se presentan extractos de artículos en publicaciones anteriores cubriendo problemas relacionados con la frontera, desde el 2001 a esta fecha.

Pie de Foto: Editora del EF! Journal en el bloqueo de la carcel del Sheriff Arpaio en Arizona, Julio 2010

Dibujado en Sangre

De la primera publicación del EF! Journal producida en Tucson, Arizona, Beltane, “Borders Drawn in Blood”, por Juan Dolor

Historicamente, las políticas de Estados Unidos han definido a Latino America como su patio trasero para deshacerse de desperdicios, para explotar culturas, servicios y recuros ambientales. Las leyes modernas del “Tradado Libre” son equivalentes a politicas de muerte y muertes causadas por el aumento de militarizacion en la frontera de Estados Unidos con Mexico. El Libre Tratado significa que la frontera se abre al flujo de mercancia, recursos y dinero, y que estos se acercan mas a la gente que es forzada hacia el norte por dichas politicas.

Las Politicas de la Patrulla Fronteriza (“La Migra”) de forzar a los inmigrantes a lugares remotos y peligrosos del desierto son directamente responsables por los cientos de muertes de inmigrantes que ocurren cada año. El numero de muertos se espera que aumente conforme las politicas economicas y acuerdos de tratados internacionales como NAFTA y WTO que cada vez mas destruyen las vidas y medios de vida de cientos de millones de personas en Mexico, Centro America y Sud America. La “guerra a las drogas” es una excusa conveniente para militarizar aun mas la frontera y declarar una guerra a baja-intencidad en contra de los inmigrantes, comunidades fronterizas de Mexicanos, Chicanos y el medio ambiente.

Entre la amplia variedad de abusos abarrotando el medio ambiente de nuestro desierto—minerias de rocas, el pastoreo de ganado, abusos de “vehiculos fuera de la carretera” (“off-road vehicles”) y el bombeo aquatico sub-terraneo—la militarizacion de la frontera posiblemente representa el peligro mas grande que encara el desierto hoy.

El Mundo Aca Abajo

De Samhain/Yule 2005, Edicion del 25vo Aniversario del EF! Journal, “El Mundo Se Ve Diferente Desde Aca Abajo”, por Ben Pachano:

Aca en el desierto de Sonora, la frontera forma una sicatriz fisica y sicologica en el paisaje. Esto es obvio en el ambiente de la barrera—estilo muralla de Berlin—que divide las ciudades hermanas de Nogales, Arizona y Nogales, Sonora; en las patrullas fronterizas que navegan el desierto y que trabajan en los puntos de chequeo de la migra, en los montones de botellas de agua vacias y maletas abandonados, cuerpos deshidratados y sueños derrotados.

En otros lugares, se ve su influencia al observar mas detalladamente—esta en los trabajadores de piel oscura que construyen residencias de lujo y casas sobre ruedas; en la retórica política estridente de los vigilantes de la frontera y las proposiciones electorales anti-inmigrante; en las caras de saguaros [cactus] y O’odham que nos recuerdan que ellos fueron parte de estas tierras mucho antes de que cruzar el Atlantico fuera un destello en los ojos de aquel Italiano incompetente.

En las tierras fronterizas siempre hay una guerra mirandonos a la cara. Por un lado, la fuerza paramilitar llamada la patrulla fronteriza se mantiene equipada con sus helicópteros, Hummers y vehículos utilitarios; por otro lado, mas de 3,000 inmigrantes desesperante-mente pobre muertos desde 1994; en el medio, el frágil terreno del desierto de Sonora. [Nota de Editores: De acuerdo con el Arizona Daily Star (publicacion periodica), cerca de 1,3000 personas han muerto, solo en Arizona, contando hasta Augusto 2010, desde que este articulo fue originalmente publicado.]

¿De que manera es esto diferente a las guerras en las ciudades del interior, en bosques antiguos o en las montañas de Appalachia? Porque en la frontera podemos ver con alarmante claridad que las divisiones entre los problemas de ecología, sociedad e indígena son una ilusion, simplemente otra táctica mas utilizada por los poderosos par dividir nuestra energía y separar nuestro enfoque. Se ve que EF!istas no deberían “incorporar” justicia social o “agregar” anti-racismo a nuestro movimiento; si estas cosas no estan ya conectadas de manera inextricable a nuestras acciones en defensa de la tierra, entonces nuestra ecología esta desgraciadamente limitada y superficial…

Afortunadamente, EF! no es un movimiento ambientalista si no un movimiento de ecologia profunda (deep ecology). Y la ecologia profunda es la mas verdadera forma de movimiento social porque abarca todos nuestros mundos sociales—los mundos de familias y amantes, plantas y animales, predadores y presas. Ecologia profunda demanda amor y respeto en cada relación entre los seres vivos. Asi que, como verdaderos ecologistas, nosotros inevitablemente nos encontraremos trabajando en causas que son vistas como “sociales” o quizás aun “trivialidad humana.”

En realidad, estamos empezando a redescrubrir lo que muchísimos Americanos antes de nosotros sabían—el secreto de ser completamente humanos.

¡Arriba Con la Primavera!

De Lughnasadh, 2006, “Abajo con las fronteras, Arriba con la Primavera,” por Panagioti.

Este articulo también incluyo “Excavando el sucio de eco-xenophobia,” una pieza que saca a la luz a varios ambientalistas anti-inmigrantes, incluyendo a Garrett Hardin, John Tanton, Ben Zuckerman, Roy Beck y sus afiliados.

En respuesta a la Casa de Representantes Estadounidense, al pasar la ley HR 4437—la cual criminalizaría aun mas a los inmigrantes indocumentados y haría ilegal trabajo de solidaridad— una ola de protestas sin precedentes empezó en Los Angeles, California, en Marzo. Para el 10 de Abril, cerca de dos millones de personas tomaron las calles en mas de 100 ciudades y pueblos alrededor del país. El día 1ro de Mayo (May Day)—día internacional de los trabajadores y cuarto día de cruce pagano, también conocido como Beltane—decenas de millones de inmigrantes, activistas y aliadas en mas de 200 ciudades se unieron. Varios estado sintieron múltiples millones de dólares en perdidas, incluyendo un estimado de 200 millones de dólares solo en Los Angeles.

¿Cual es la pocision del movimiento ecológico radical en problemas de inmigración y la militarización fronteriza hoy? ¿Que significan las recientes movilizaciónes de derechos de inmigrantes para EF!? No buscamos solamente lo que preserva la biodiversidad sino también lo que hecha para abajo a los imperios que están sofocando el Planeta… El imperio estado unidense no esta cayendo por ninguna “invasion en la frontera.” Se está derrumbando por esta soportando su propia ambición, indiferencia y su precariamente insostenible fundación industrial… y es nuestro trabajo asegurados que su caída sea tan ecológica, liberadora y permanente posible. Solidaridad en ambos lados de la frontera y esfuerzos anti-fronterizos son una parte crucial de ese esfuerzo.

Los Frenos

Del articulo, “Los Verdes, las Guerras y la Migracion,” publicado el 2do de Septiembre, 2010, por el colectivo actual de la publicacion de La Tierra Primero, en su Cable de Noticias (News-wire) encontrado en su pagina de internet, en respuesta simultanea al secuestro en el Canal Discovery—tomado por un ambientalista anti-inmigrante—y a una nota previamente escrita por el Capitan Paul Watson, del Sea Shepherd, durante la cual el capitan esta defendiendo a la organizacion Aplicar Los Frenos/Apply The Breaks (ATB).

La carta de Watson dice: “Por sierto, yo apoyo la migracion sin restriciones a lobos, osos, peces, aves y otras especies no exoticas, anteriormente nativas que deseen regresar a casa.”

¿Cuando fue la ultima vez que Paul estuvo en los terrenos fronterizos? ¿Sabra el, que por 20 años han estado construyendo y expandiendo masivas paredes a lo largo y ancho del desierto? ¿que las demandas legales de los Audubon y Sierra Club contra la construcion de la muralla en areas sencibles de Texas y Arizona fue sacada de la Corte Federal por las mismas razones de “seguridad nacional” alabadas por ATB?

El ultimo Jaguar por saberse a existir en el sur-oeste de los estados unidos fue asesinado el año pasado. Los biólogos del estado dicen que no importa porque de cualquier forma ellos nunca volverán a vivir aquí. Ellos están en lo correcto—la militarización y expansión de la pared posiblemente asegurarán que el Jaguar Mexicano nunca regrese a este lado de su hábitat.

Si no le preocupan los Jaguares, que le parecen otras especies en peligro como el Buho Enano, el Antílope berrendo (Pronghorn Antilope) de Sonora, Lagartija cornuda Cola-gorda, la oveja Peninsular de cuerno grande en California, el Lobo Gris en Nuevo Mexico; El Parque Nacional Big Bend, el Refugio Nacional Cabeza Prieta, el Monumento Nacional Organ Pipe, el Rio San Pedro y el Rio Grande, todos divididos en dos por la frontera elogiada por ATB.

Stephen Mumme, un experto en ecologia de tierras fronterizas, de La Universidad Estatal de Colorado, dice que la politica fronteriza actual presenta un peligro extremadamente alto para la biodiversidad, “Junto con las mas serias y adversas consequencias a largo plazo para el medio ambiente creadas por el ser humano—junto a los peores ejemplos de urbanizacion y los peores antecedentes de represas en nuestros rios.”

El ecologista del desierto Daniel Patterson, del Centro para la Diversidad Biologica, dijo “Las unicas cosas vivientes que las paredes no pararan seran gente.”

Libertad de Movimiento Para Todos

Hoy, encontramos que la mayoría del debate ya ha terminado. No hay manera de ser un biocentrista comprometido en apoyo de un régimen de frontera colonial, paredes atravezando bioregiones y la fortificación de un estado policial enforzando la intension de mantener el sistema actual intacto.

En nuestro esfuerzo de formular una respuesta apropiada para terminar con la guerra en contra de la tierra, ¿donde buscaremos aliados—junto al a la derecha con grupos de pensadores elitistas, o junto a movimientos de raiz (de base) de gente enfrentandose contra poder?

Esta a sido una decisión fácil para nosotros. En solidaridad con lo salvaje y por la libertad de movimiento para todas las especies, el colectivo de la publicación EF! se compromete a continuar el trabajo de solidaridad al inmigrante desde su nueva casa en Florida.

photo caption: Foto de Diane Ovalle, cortesia de Puentes AZ

One Response to “Arrasando Arizona: La Lucha Ecologica Contra Las Fronteras”

  1. johana December 14, 2012 at 9:06 am #

    De verdad me gusta mucho su sitio! En cuanto este tema es mi mas profundo pensar como el de ustedes y quiero seguir educando a las personas acerca de esto. Cuantas personas existen que ademas de pensar en la repercusion social se preocupan por la tragedia ecologica en las fronteras? Gracias!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 18,001 other followers

%d bloggers like this: