Una Imagen del Futuro desde la Ecología Revolucionaria: La Insurrección Griega y la Eco-Guerra Que Viene

(articulo desde Earth First! Journal, 30 Aniversario Vol. I)

By Andi Stasis Agria

A través de la historia de la cultura occidental, la gente le ha llamado a Grecia la cuna de la civilización moderna. Ahora parece más como un lecho de muerte – los sucesos que se mencionaron fueron mucho peores de lo que se dijo. Grecia no tuvo poder durante un milenio pero ahora representa un símbolo global de lo que viene para la sociedad, se le atribuye como un nacimiento.

Larry Elliot, el editor economista del diario británico The Guardian, llamó recientemente a Grecia como “el primer dominó” del desmoronamiento de la economía europea. Incluso el comentarista derechista de Fox News, Glenn Beck, tomó con hilaridad la noticia el 3 de mayo, en la demostración de 2010, mientras agitaba en su mano una copia del libro We Are An Image From The Future, un reciente libro publicado por AK Press sobre el crecimiento de la insurrección en Grecia.

El libro muestra los sucesos de diciembre de 2008, que empezaron como acciones para vengar el asesinato policíaco de Alexis Grigoropoulous, de 15 años de edad, en el vecindario de Exarchia en Atenas, y que crecieron rápidamente para consolidarse en una rebelión, con toda la sociedad moderna en la mira. Las primeras acciones incluyeron las estaciones de policía, bancos y tiendas lujosas, que continuaron con revueltas alrededor del mundo. Pero algunos elementos se salieron de las características de una revuelta normal: la duración de la rebelión – por cerca de un mes entero se dieron acciones en diferentes ciudades del país; el nivel de coordinación y organización a través de las asambleas anarquistas; y la propaganda articulada publicada en pósters, blogs y en el graffiti.

La situación en Grecia es relevante para los ecologistas radicales y críticos de la civilización y va más allá de la valentía que se ve en las ciudades en llamas de Grecia. Desde antes nos movemos desde una fetichización de la insurrección griega hacia la expresión de una solidaridad práctica. A continuación hay una colección de escritos, predominantemente en las propias palabras de los griegos, las cuales deben ser de interés para Earth First!.

Biodiversidad Bajo Fuego

El paisaje griego está ubicado en el corazón de la Zona Caliente de la Cuenca del Mediterráneo. De las 22,500 especies de plantas vasculares, aproximadamente 52 por ciento no se encuentran en ningún otro lugar del mundo. Las plantas endémicas están concentradas principalmente en las islas, en las penínsulas, en acantilados y en los picos de las montañas. La región del Mediterráneo tiene 290 especies nativas de árboles (201 son endémicos), como la exótica palma datilera de Creta (Phoenix theophrasti), la cual sólo se encuentra en una pequeña parte de Creta y en la Península Datca en Turquía. Ambos lugares han experimentado un alto impacto por el desarrollo turístico.

La Muerte del  Río Achelous

El Achelous, uno de los ríos más grandes en Grecia y ubicado en una importante área virgen del territorio, está viviendo un desastre ecológico con el cultivo industrial del algodón en Tesalia. La Unión Europea está impulsando el proyecto del desvío del río, lo que completaría el desastre de la comunidad montañosa de Mesochora. La administración municipal está ofreciendo dinero a la gente para que desalojen sus casas, pero ahora está creciendo la resistencia. El río también es afectado por las hidroeléctricas Stratos y Katsiki. Los opositores ya iniciaron una nueva tradición, la de montar campamentos de acciones en toda la región.

El Saqueo de la Montaña Parnitha

Parnitha es una montaña boscosa al norte de Atenas, la más alta en la Península de Attica. Allí hay 46 manantiales, que fluyen continuamente formando arroyos y estanques. Hay varias cuevas y precipicios, el más famoso es Panas, llamado así por el dios Pan y las ninfas que rondan por el lugar. Alrededor de 1,000 especies de plantas se pueden encontrar en la montaña, como azafrán y tulipanes; y la montaña también proporciona hábitat para el venado rojo, como era desde hace tiempo. Una buena parte de la montaña fue nombrada como parque natural y hábitat protegido para la caza.

Parnitha sufrió un daño severo con el incendio de junio de 2007, en donde se quemaron 56 kilómetros cuadrados de tierra (21 millas cuadradas); nunca antes se había visto una devastación de tal magnitud. El fuego arrasó con el 80 por ciento de la montaña quemando árboles como el exótico abeto griego y el pino de Alepo y 150 venados rojos estuvieron en peligro, así como pájaros y otros animales poco comunes. Mientras las investigaciones siguen en marcha para deducir la causa del fuego, una pista sugiere que días antes del incendio se dio una explosión en una torre de alta tensión. Otras pistas apuntan a que este fue otro incendio provocado por los desarrollistas estatales que desde los últimos años reclaman la tierra boscosa de toda Grecia. En las siguientes semanas después del incendio, miles de personas protestaron en el centro de la ciudad por la respuesta del Estado.

El siguiente texto es de un póster que se vio por toda Exarchia durante el verano de 2010. Además también anuncia los campamentos de activistas en las montañas:

“El holocausto del 27 de junio no fue nada después de ver la continua destrucción y pillaje en Parnitha, por la ampliación de las actividades criminales y los planes de las autoridades políticas y económicas. Tres años después, un casino se ha extendido hacia el corazón del bosque, el campo militar y el parque de antenas de televisión ocupan las cimas más altas de Parnitha, y los edificios que se están levantando entre lo que queda de bosque. Tres años después, áreas públicas del bosque fueron dispuestas para el antiguo palacio del rey y la instalación de la zona industrial (Technopolis Acrópolis) se está adelantando, así como la instalación de generadores de viento en medio del bosque. Tres años después, los arroyos y senderos dejaron de ser parte del paisaje natural, los proyectos de construcción reviven las tiendas en Agria Triada, las limitaciones al libre acceso al bosque, más los altos precios para los visitantes, están transformando toda la montaña en un parque comercial suburbano. Tres años después, continúa la lucha contra el pillaje de la montaña”.

RABIA Griega

En Grecia, la resistencia en contra de la ingeniería genética (GE) se está consolidando. Una red anti-GE fue establecida durante un encuentro nacional llevado a cabo en Chania, Grecia, en junio de 2008, tomando el nombre completo de Kinos Topos: Red Libertaria en Resistencia a la Biotecnología y a las Tecnologías de Control.

Tomado desde su sitio web: “El sistema está tratando de imponer una absoluta uniformidad industrial a nivel mundial, estéril y sin ningún rastro de vida libre. Los convenios bilaterales de la Unión Europea (UE) con países de África y Asia, convenios del tipo TRIP Trade-Related Aspects of Intellectual Property Rights (Aspectos Comerciales Relacionados con Derechos de Propiedad Intelectual), o la nueva propuesta  de la Unión Europea sobre la legislación de patentes, sólo garantizan que todo lo vivo les pertenece como si fuera un producto para la venta. Las compañías que están empezando en la biotecnología sólo quieren asegurar ganancias en semillas estériles, variedades mutantes y otras formas de especies animales. Quienes descubren especies de plantas o animales creen que éstas son propiedad de una compañía; lo que también será razonable y apropiado en un futuro no muy lejano, el cuerpo humano – al menos para ciertas partes y funciones – les pertenecerán a los laboratorios de compañías o a agencias gubernamentales. Es el mismo proceso de colonización del planeta. Pero la vida nació hace billones de años y no es propiedad de nadie, no se “inventó”, le cueste a quien le cueste, a los depredadores de los patentes que pretenden legislar – lo silvestre y lo incontrolable, “lo sucio” y lo impredecible, germinará en los campos de concentración”.

Retomado de un póster de un evento comunitario en la ocupación de Prapopoulou  en las cercanías de Atenas: “Usando la biotecnología como una herramienta, como una punta de lanza de la tecno-ciencia, el capitalismo vende soluciones como una nueva materia para la destrucción que se causa a sí mismo. No nos creemos el cuento de hadas sobre el desarrollo verde”.

Anti-Especies-ismo Acción

La presencia de los antiespecies se puede sentir en Atenas a través de los pósters y de las calcomanías (otra vez particularmente en Exarchia). La asamblea que se organizó sobre ese tema también organizó foros públicos y ha estado representada en conferencias internacionales sobre los derechos de los animales. Pero lo que ocurre habla mucho más de lo que cualquier póster, calcomanía o foro pueda expresar.

En los últimos dos años en Grecia, cerca de 62,000 visones fueron liberados del cautiverio. Alrededor de 10,000 visones se liberaron de dos ranchos en Askio, y fueron reclamados por Corvus Revengis, quién también hizo lo mismo en áreas vecinas en diciembre de 2008 y en febrero de 2009. Otros 50,000 visones en Heliodendro, en Kastoria el 16 de agosto de 2010 y el día siguiente, otros 2,000 en un rancho en Kaloneri, fueron reclamados por El Frente de Liberación Animal (ALF). Los propietarios estiman los daños en un valor de un millón de euros (1.3 millones de dólares).

De un comunicado de agosto de 2010: “Liberar a los animales de sus jaulas hace que pongamos nuestras ideas en la práctica. Nos oponemos a la opresión, a la explotación y al encarcelamiento que esta civilización ha creado para cualquier tipo de ser vivo, sin importarles la especie, raza, género o preferencia sexual. En estos días desesperados alcanzaremos la libertad. ¡Come comida vegana en las barricadas! —ALF”.

Reclamando las Áreas Comunes

En marzo de 2009, miles de manifestantes derribaron el muro que rodeaba un terreno usado como cochera, retiraron el asfalto con taladros perforadores, plantaron árboles y crearon un parque libre a 50 metros del lugar en donde Alexis fue asesinado por un policía. El día de hoy el parque continúa como un lugar liberado, con jardines, un patio de juegos y un teatro.

Durante 15 años la ciudad prometió hacer un parque pero nunca lo realizaron. Al mismo tiempo, el dueño de la propiedad se retractó en su oferta del permiso para el parque y comenzó a planear una construcción valuada en nueve millones de euros ($11.4 millones de dólares). “Saben cuál es la mejor parte de esto”, dijo un visitante, “Es ver a toda la gente mayor paseando en el parque y ver cómo son felices allí”.

“No”, interrumpió un anarquista griego, “Lo mejor es que libramos a la ciudad de nueve millones de euros”.

Las Minas de Oro y la Guerra de Guerrillas

La minería de oro en Grecia ha destruido el ecosistema a larga escala y ha causado problemas de salud y muertes en los lugareños y en la vida silvestre, provocado por el uso de cianuro, el cual está prohibido en los países europeos. Actualmente, El Dorado, una base norteamericana, sociedad matriz de la Minera de Oro Thracean, está planeando extraer casi 30 toneladas de oro de la Cima Perama. El proyecto Valoración del Impacto en el Medio Ambiente está en proceso; a finales de 2011 la extracción de oro habrá comenzado.

La minería en Grecia ha tenido una historia de inconvenientes medioambientales, la más notable es la que se hizo en contra de la minera canadiense TVX con su propuesta expansiva de extracción de oro en el norte de la península de Halkidiki. Finalmente el proyecto cayó en bancarrota a finales de los años noventa, perdiendo el financiamiento de la Unión Europea después de batallas legales y de la acción directa – incluyendo el famoso atentado de bomba de Nikos Maziotis.

Maziotis fue condenado por colocar la bomba en el Ministerio de Industria y Desarrollo en 1997, en un acto de solidaridad con los pueblos que se alzaron en los alrededores de Strymonikos. El siguiente texto es una traducción de un pasaje de lo que dijo Maziotis en la corte en el juicio de julio de 1999:

“Los compañeros se levantaron de sus pueblos… habían sobrepasado sus límites. Ellos ya habían tenido conflictos con la policía en tres ocasiones… incendiaron patrullas y camionetas de la policía, quemaron maquinaria de la minera canadiense, invadieron las minas de Olympiada y destruyeron sus instalaciones… Durante las noches, llegaron con armas y dispararon al aire para asustar a los policías… y fue cuando comenzó la represión, especialmente en 1997 cuando la ley marcial fue impuesta en toda la región. El jefe de la policía de Halkidiki dio la orden de que todas las reuniones y manifestaciones fueran prohibidas. También enviaron unidades especiales de policías y tanques, los que vimos por primera vez en las calles en 1980… Pienso que debemos hacer algo allí, en Atenas. No es posible que otros estén bajo presión y que nosotros estemos pasivos.

“El Ministerio de Industria y Desarrollo… fue uno de los puntos centrales en este caso. La batalla en Strymonikos fue una lucha en contra del “desarrollo”, en contra de “la modernización” y de todas las estupideces que ellos dicen. Lo que está escondido detrás de todo eso son las ganancias de las multinacionales, de “nuestros” capitalistas griegos, las de los gobernadores de los estados, del estado griego, de los burócratas, de todos los que usan el dinero, de las compañías tecnológicas… No hay relación entre este “desarrollo” y la “modernización” de la hablan y que cubra las necesidades del pueblo. No hay relación. Por eso puse la bomba.”

Maziotis fue arrestado de nuevo en abril de este año junto con otras cinco personas en Atenas, y fueron acusados de tener entre sus objetivos al estado y a la industria. En una declaración  de la Lucha Revolucionaria de los Tres (entre los que se incluye Maziotis), el grupo tomó responsabilidades políticas por las acciones y refutó las acusaciones de terrorismo: “Ninguno que observe de cerca la trayectoria de la Lucha Revolucionaria entendería lo obsoleto de las afirmaciones de la policía y de sus esbirros de los medios de comunicación sobre cómo nuestras acciones “constituyeron una amenaza para la toda la sociedad”. ¿Cuáles fueron las acciones que aterrorizaron a la sociedad o en contra de quién fueron dirigidas? ¿Fueron los ataques a la multinacional Shell  – la cual por décadas ha saqueado los recursos naturales de muchos países, ha explotado pueblos enteros y ha contribuido a la destrucción del planeta – aterrorizando a la población?”.

 “Este es el espíritu de la revuelta”

Las universidades griegas se han ganado el título de asilos, retomando las revueltas estudiantiles en 1973 en contra de la dictadura impuesta por la CIA. En Diciembre de 2008 estos lugares se volvieron fortalezas de resistencia. Dos anarquistas que estuvieron en la ocupación del Politécnico, Pavlos e Irina, cuentan esta parte de la historia:

“Los policías fueron vencidos en las calles y las tiendas se destruyeron – todas las grandes tiendas y algunas pequeñas, pero la mayoría de los negocios pequeños no se tocaron. La tienda más grande de equipo de cómputo en esa calle y una de las más grandes de toda Grecia fue destruida y quemada totalmente. Todos los pisos de un alto edificio fueron incendiados. Se fueron quemando lentamente, por lo que el incendio se consolidó bien. Pienso que ahora ese lugar es inservible, tendrán que demolerlo. Este edificio, particularmente fue quemado por un propósito, porque esa compañía formaba parte de un consorcio que intentaba construir un parque tecnológico, como Silicon Valley, sobre una montaña cerca de Atenas, en un lugar en donde todavía hay bosque…”.

“Cada día teníamos comida para todos. No sólo para la gente que estaba viviendo en la ocupación. La gente pobre se acercó para comer. Para mantener los restaurantes en reserva, grupos de aproximadamente treinta personas hacían filas cada día afuera de los supermercados, llenando los carritos con comida… Esto fue muy importante porque teniendo esta herramienta, la habilidad de alimentarnos a nosotros mismos, nos llegó a afectar y ponernos a pensar en nuestra condición de vida… fue como el útero del mundo en el que por dentro queremos crear la insurrección. Pero… mucha de esa gente que se nos unió lleva muy adentro la cultura del enemigo. Llegó gente que robó teléfonos celulares y computadoras para después venderlas… Eso es por lo que le pusimos fin a este fenómeno después del segundo o tercer día, porque mucha gente solamente llegaba a robar cosas. Después de esto, cualquier persona que quisiera entrar a los campus con objetos saqueados – había mucha gente llevando cajas de objetos robados, computadoras y otras cosas – les dijimos que nos tenían que dar sus objetos para quemarlos. Les dijimos tienes que elegir: tu o tu computadora.”

La Civilización es un Basurero

Las declaraciones de Transgressio Legis, un anarquista alzado del grupo de Atenas, permitió entender las acciones de Diciembre: “No podemos olvidar el ataque al Ministerio de Medio Ambiente y Planificación Urbana. El edificio completo se quemó hasta las cenizas. Esto fue en solidaridad con la gente de Lefkimi, un pueblo en Corfu, quienes el año pasado tuvieron que pelear contra la policía y el gobierno por el proyecto de un nuevo basurero que iba a ser construido en su región. En las revueltas (allí) los policías mataron a una mujer, una de las manifestantes. Por lo tanto incendiaron completamente el edificio del Ministerio. Después de esta acción, se hicieron públicos los comunicados en los blogs, y en Indymedia y en otros sitios del movimiento, y la gente de ese pueblo envió una carta de agradecimiento por las acciones solidarias, una declaración oficial para dar las gracias…

“La guerra es continua. Nuestra generación tiene la oportunidad de ver situaciones increíbles que están pasando en las sociedades del planeta. Y nos incumbe observar si los fascistas y los izquierdistas roban las esperanzas de la gente o si los anarquistas – a través de nuestra lucha – ofrecerán a la sociedad una ruta de escape por medio del fuego y el cataclismo de la liberación”.

Todos los Perros a las Barricadas: Un tributo a Kanellos

Un blogero llamado “rechelon on reddit” posteó este comentario en respuesta a una serie de fotos del perro de las revueltas: “Yo vivo en Atenas, en Exarchia y este perro es muy famoso y todo el mundo lo alimenta y quiere a este animal. Su nombre es Louk, de Loukanikos, una palabra que significa salchicha, porque a él le gusta comerlas todo el tiempo. Vive en la calle, no tiene dueño y junto con 4 o 5 perros, llegaron a las manifestaciones en Atenas. Lo encontrarás cada día en la calle Mesollogiou, en donde le disparó un policía a Alexis Grigoropoulos.

Kanellos fue otro perro que hacía lo mismo pero lo mataron hace dos años y fue sepultado en la Universidad Politécnica de Atenas por los mismos compañeros, en donde se dio el levantamiento en contra de la dictadura en 1973. Los miembros de Indymedia Atenas lo alimentaron. También cuando Kanellos fue capturado por una redada para perros callejeros hace cuatro años, una manifestación de 400 personas  se reunió y lo sacaron de su cárcel. Puedes encontrar su lápida dentro de la universidad. Kanello Descansa en Paz!

Esos perros viven en Exarchia y no le pertenecen a nadie. Los llamamos “los perros del movimiento” y hay muchos, como Roza, Dick, Ribo, Petros, Loucy… Es divertido, ellos son nuestros compañeros, los protegemos y los alimentamos, y ellos también nos protegen”.

*****

Los extractos fueron tomados del libro Somos Una Imagen del Futuro (We Are An Image From The Future) publicado por AK Press 2010. Los pósters fueron recolectados por el autor durante un viaje reciente a Grecia. Andi Stasis Agria es un DJ de radio libre, contribuye como editor a Earth First! Journal y es un griego-gringo que sueña por escapar de las montañas de Perivolakia y tomarse un baño de aceite de oliva de Kalamata. Una traducción de EF! El manual fue también producido y está disponible en Indymedia Atenas y en EF! Newswire para que todos los teléfonos griegos se saquen de aquí.

PDFs of the formatted pages from the printed article in English can be found here

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 18,001 other followers

%d bloggers like this: