Y si se fusionan Deep Green Resistance y el moviendo Occupy…

28 de octubre de 2011

Atenas arde durante la huelga general, 19 y 20 de octubre de 2011

Reflexiones desde Grecia

por Panagioti, Editorial Colectivo Earth First! Journal [The original article in English, with embedded links, can be found here.]

En la reciente “carta abierta” de Deep Green Resistance a los participantes del movimiento Occupy puede haber algo que no nos suene familiar con el libro y en el banner de la página web de Deep Green Resistance (DGR).

Lo que es familiar es la estrategia de una Decisiva Guerra Ecológica, es como si se estuvieran traslapando los dos movimientos. ¿El hecho de estar haciendo campamentos alrededor del mundo – de los cuales son más de 400- incorporaría los intentos de resistencia en puntos similares?

El concepto que DGR presenta en su libro hace referencia a una docena de ejemplos históricos de movimientos populares – desde las luchas para que se terminara con el apartheid en Sudáfrica hasta las fuerzas locales que rechazaron las ocupaciones nazis a lo largo de Europa durante la Segunda Guerra Mundial.

Por supuesto que las luchas aquí y ahora están haciendo lo mismo alrededor del mundo. Y muchos de ellos se ubican en los países menos desarrollados. Un ejemplo es MEND (por sus siglas en inglés – Movimiento por la Emancipación de la Delta del Níger), quien ha estado luchando como resistencia guerrillera por el apoyo popular en contra de Shell Oil y contra el gobierno corrupto en la Delta del Níger en África, el lugar más contaminado del planeta. Su lucha fue cubierta por Earth First! Journal y también se menciona brevemente en el libro de DGR.

Otro ejemplo, que no está en el libro de DGR, es lo que está pasando ahora mismo en Grecia. De cualquier modo, esto es más cercano al mundo Occupy, desde que se hicieron las ocupaciones públicas a largo plazo en Syntagma Square en Atenas (y también en España), en respuesta a la crisis que ha creado la Unión Europea para manejar la economía global, mediante la instalación de medidas de austeridad a cambio de rescates del Estado.

Estoy divagando… probablemente porque estoy escribiendo esto desde un autobús con rumbo a Atenas, irónicamente, en la víspera del Día Oxi – una celebración nacional de resistencia antifascista en contra de la Segunda Guerra Mundial. Pero regresando al tema:

Cerca de 3,000 personas marcharon en el centro de Atenas el 1 de octubre de 2011, en solidaridad con los presos, miembros de la Lucha Revolucionaria (EA), como Pola Roupa, Kostas Gournas y Nikos Maziotis, también por los perseguidos Christoforos Kortesis, Sarantos Nikitopoulos, Vaggelis Stathopoulos, Marie Beracha y Kostas Katsenas, cantando “¡Los Estados son los únicos terroristas! Solidaridad con los luchadores!”

Esta semana en Grecia comenzó el juicio a Epanastatikos Agonas (EA) en medio de huelgas generales y revueltas por las medidas de austeridad de este mes. Los miembros de EA (significa “Revolutionary Struggle” en inglés), se hicieron responsables de su participación, con lo que se adjudican docenas de acciones contra el gobierno y la industria en los años anteriores. El apoyo para ellos es visible en todo el país en manifestaciones, graffitti, carteles y comentarios en docenas de sitios web.

Mientras que los Occupy estaban sentados haciendo planes de cuáles bancos serían los culpables de los daños sociales y ecológicos, EA atacó los bancos, para ser un poco más directos. En el 2009 hicieron un atentado con el objetivo de derribar las oficinas centrales de Citibank en Atenas. No lo pudieron hacer pero sí derribaron una sucursal del banco. Y cuando fueron falsamente acusados de arriesgar vidas, ellos lo refutaron con precisión.

Después de varios retrasos – que coincidieron con las huelgas generales – el juicio comenzó el 24 de octubre. Los acusados empezaron diciendo el porqué no reconocen la legitimidad de la Corte, ya que es como una extensión del mismo sistema contra el que ellos están luchando. Su defensa también incluyó un desafío técnico para mostrar evidencia con el fin de involucrarlos con los individuos que son los presuntos criminales. Tres de los acusados han tomado responsabilidad por estar involucrados con el grupo, pero no han confesado los cargos que les imputaron – incluyen acusaciones de terrorismo (ni siquiera pensaron en que no tienen cargos por acciones contra civiles). El caso continuará hasta el 1 de noviembre y hay una solicitud pendiente a la Corte Europea de Derecho Humanos para supervisar los procedimientos básicos en el juicio a los miembros de EA por presuntos crímenes, no simplemente por sus afiliaciones políticas.

En Grecia hay varios grupos e individuos que han tomado parte del camino de la resistencia subterránea, con apoyo de los de arriba. Su legado es literalmente escribir sobre las bardas, por lo general con pintura de spray. Algunos de ellos son nombres de familias, por ejemplo, el famoso anarquista que asaltó un banco, Vassilis Paleokostas, quién distribuyó el dinero liberado en pequeños pueblos y que se ha escapado de la cárcel varias veces, hasta con ayuda de un helicóptero.

Marcha solidaria en Francia por el Il Silvestre 3

Y hay más ejemplos, historias similares de la resistencia subterránea a quienes eligieron rechazar las afiliaciones con conveniencias políticas – también como los Occupy lo han hecho. Pero nosotros sólo escuchamos en los noticieros de los medios de cuando los atrapan. Tomando en cuenta el caso reciente de Il Silvestre 3, quienes este verano tendrán el juicio en Suiza. Los individuos en este caso, y al grupo al que están involucrados, les reclaman ser los responsables de muchos ataques contra objetivos tecnológicos. Fueron sentenciados a más de 3 años en una prisión suiza, por provocar un ataque a un laboratorio de nanotecnología construido por IBM. Se informó que a ellos se les dio tiempo adicional bajo las leyes antiterroristas en Italia, aunque, de nuevo, no tenían entre sus objetivos a civiles.

Hay muchas más acciones bajo el radar de lo que la gente no lee, como las docenas de comunicados publicados en sitios como Contra Info o 325. Toma nota de esos sitios para conocer de cada persona que es arrestada por estar relacionada con actividades de la resistencia o por otras acciones.

Mientras varios de esos grupos arropan la estricta política de relacionar el uso de la violencia, sus acciones tienden a un objetivo de propiedad, no la gente. Me viene a la menta una estadística de Earth Liberation Front (ELF) en Estados Unidos: el ser asociado con cerca de 1,200 acciones documentadas, en total como $100 millones en daños durante más de 15 años, y nadie ha sufrido un daño. ELF actualmente tiene la política de nunca herir a la gente, y aún así el Estado los arresta como si fueran terroristas.

Los manifestantes y la policía se enfrentaron durante la protesta de Occupy Seattle en el parque Westlake, en donde importantes líderes de obreros enviaron una “carta de solidaridad” a Occupy Seattle: “En nombre del Consejo Laboral del Estado de Washington, AFL-CIO (Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales), y de nuestras 500 afiliaciones locales y más de 400,000 grupos de mujeres y hombres que queremos expresar nuestra solidaridad con “Occupy Seattle” por levantarse y por hablar de parte del 99% que han sido victimizados por sus decisiones y afiliaciones y que habían sido víctimas de decisiones empresariales y políticas, que anteponer a los intereses de Wall Street y corporativos de América ante el pueblo”.

En el tiempo en que muchos grupos estaban pasándose del lado de los Occupy, incluyendo al Sierra Club (quienes pronunciaron una declaración en apoyo al movimiento, aunque ellos aún técnicamente tienen una política en contra de miembros que caigan en la desobediencia civil), ¿qué dirección están tomando las ocupaciones públicas?

Déjame ser claro, no estoy sugiriendo que el movimiento Occupy tendría que hacer una elección entre DGR y Sierra. No es uno u otro escenario (y menos para mí, – soy miembro de Sierra Club y sospechoso de estar en la lista de Joint Terrorism Task Force). Realmente, es un desafío ver si podemos deshacernos de la hostilidad horizontal y movernos hacia donde estemos de acuerdo, tanto en lo efectivo como en lo posible.

La pregunta importante para mí: ¿Hay actualmente un movimiento capaz de interrumpir el colapso ecológico y en detener el sistema económico global desde donde simultáneamente se está perdiendo la biodiversidad del planeta y la libertad social de la humanidad? Y si a todo esto la respuesta es “sí”, entonces vayamos realmente por él. Algunos que parecen no estar de acuerdo hace unos días, desde los Occupy a los Partidos del Té (se refiere al movimiento de Tea Parties): las corporaciones y los gobiernos apestan. Vivimos bajo lo que mejor es descrito como una dictadura global del mercado. Es un régimen reforzado por un costoso estado policial en casa, y un imperio militar por todos lados. Es sólo
cosa de tiempo antes de que las fuerzas respondan tal como lo hicieron esta semana en Oakland.

La caída del sistema económico global es relevante como lo fue en décadas pasadas la caída del fascismo o el apartheid. Desafortunadamente, la tarea de hoy para los movimientos de resistencia es ir más lejos, así como las metas son ahora más expansivas y amorfas; no dudo que esto es diseñado por la élite, el 1%. Pero no es imposible. Puede ser – después de todo, esa infraestructura fue construida por nosotros, el otro 99% (ponle o quítale puntos decimales).

Entonces, ¿qué piensas? ¿Es algo que se discutirá en tu próxima asamblea? Sólo recuerda tus protocolos básicos de seguridad.

P. S. Cuando me preparaba para compartir esto, el desfile del Día Oxi del gobierno griego, con tanques y soldados del estado, fue cancelado por las masivas protestas en las calles de Thessaloniki; en Kalamata reportaron que lanzaron huevos a los policías durante el desfile…

One Response to “Y si se fusionan Deep Green Resistance y el moviendo Occupy…”

Trackbacks/Pingbacks

  1. If Deep Green Resistance & the Occupy movement merged… « Earth First! Newswire - June 21, 2012

    [...] Y si se fusionan Deep Green Resistance y el moviendo Occupy… [...]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 18,001 other followers

%d bloggers like this: