EZLN: “pésima coreografía”, la cruzada contra el hambre de Peña Nieto

22 Jan

Cross Posted from La Jornada

México, DF. El subcomandante Marcos, líder ideológico de la guerrilla zapatista mexicana, criticó la “pésima coreografía” de la campaña contra el hambre lanzada el lunes por el presidente Enrique Peña Nieto y dijo que “nadie les cree”, en un texto dirigido a “Alí Babá y sus 40 ladrones”.

“No encontramos palabras para expresar nuestro sentir sobre su Cruzada Nacional contra el Hambre, así que va, sin palabras”, escribió Marcos como preámbulo para un dibujo “obsceno” de una mano con el dedo medio en alto seguido de su firma.

El texto fue publicado en la madrugada de hoy en la página de Internet del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), horas después de que Peña Nieto presentara su plan contra el hambre en Las Margaritas, un municipio del área zapatista en el suroriental estado de Chiapas.

Marcos acompañó el dibujo con tres postdatas en las que se burló de la “coreografía” del acto oficial, al que acudieron gobernadores, campesinos e indígenas, y lo comparó con el Teletón, un maratón televisivo destinado a recaudar fondos para niños discapacitados.

“Muy mal muchach@s. Pésima coreografía y mala coordinación. Ese aplauso de los acarreados estuvo completamente fuera de tiempo”, escribió.

En el título, especificó entre paréntesis a qué se refería con los 40 ladrones: “Gobernadores, jefe de gobierno y lame-suelas” asistentes a la ceremonia.

El líder insurgente, principal vocero del EZLN desde el alzamiento armado del 1 de enero de 1994, también se mofó de los “tartamudeos, además de las equivocaciones en el uso del plural, el singular, el masculino y el femenino” en los discursos del presidente.

“Hay que practicar más. Mmh… a menos que ya sea el estilo de gobierno (…) De por sí nadie les cree y luego con esos papelones, menos”.

Según sostuvo, mientras que estaba esperando que sonara el tema musical del Teletón, que el público sacara encendedores, los miembros de presídium se tomaran las manos y “todos se balancearan al ritmo de ‘s-o-l-i-d-a-r-i-d-a-d'”.

Al anunciar su programa contra el hambre, Peña Nieto señaló que no será asistencialista, sino que buscará sacar de la miseria a 7.4 millones de personas en los próximos seis años.

El programa incluye acciones para proporcionar alimentación a los más necesitados, eliminar la desnutrición infantil, aumentar la producción de pequeños y medianos campesinos y lograr una mayor inclusión social.

Las comunidades autónomas zapatistas, que desconocen al gobierno, siempre se han negado a recibir ayuda oficial y tienen sus propias escuelas y clínicas de salud.

Marcos afirmó en su mensaje que las “limosnas” se tienen que ofrecer en otro lado.

Leave a comment