Indígenas desplazados inician plantón en carretera de San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez

6 Feb

Cross Posted from La Jornada

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Más de cien indígenas desplazados de la comunidad de Tzajalá, del vecino municipio de Teopisca, desplazados desde el 14 de noviembre pasado por diferencias agrarias, iniciaron hoy un plantón en la entrada de la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez para exigir su retorno, informó Pablo Pérez Collazo, uno de los representantes del grupo.

En entrevista explicó que también realizarán acciones de boteo para recaudar recursos económicos, ya que “no tenemos para comer, pues ni el ayuntamiento de Teopisca ni las autoridades estatales nos están apoyando”.

Los indígenas colocaron carpas y se instalaron a un lado de la vía que inicia en esta ciudad, a las 14 horas de hoy, con la advertencia de que si para el miércoles no han recibido una respuesta a sus demandas, bloquearán la carretera o realizarán una marcha a pie a la capital del estado, para instalar un plantón frente al palacio de gobierno.

“Lo que estamos exigieron es que se haga peritaje de los daños que ocasionó a nuestras casas y bienes el grupo que encabeza en Tzajalá, Juan Gómez Gómez, que nos los paguen, que nos den la garantías de seguridad para regresar y que se regularice el terreno que está en disputa, que es lo que dio origen al problema”, dijo Pérez Collazo.

Aclaró que algunos de los más de 200 pobladores que retornaron el viernes por la tarde, ajeno al que él representa, le comunicaron hoy que “no están viviendo bien”, aunque dio más detalles.

Denunció que le avisaron que Gómez Gómez “está midiendo sus terrenos para repartírselos a otros habitantes”, por lo que pidió a las autoridades estatales que envíen un destacamento de policías a la comunidad.

Hasta el pasado 24 de enero lo desplazados estuvieron refugiados en la parroquia de Teopisca, ubicada a 35 kilómetros de esta ciudad, y luego se albergaron en el seminario que la diócesis local tiene en San Cristóbal.

“Ya estamos cansados de estar fuera de nuestras casas, pasando hambre y fío, por eso instalamos el plantón a un lado de la carretera de cuota”, aseveró

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: